La industria del vidrio se mantiene fuerte en España
La industria del vidrio se mantiene fuerte en España
La industria del vidrio goza de buena salud en España recuperándose del desplome que sufrió debido a la crisis económica del 2008 ya que si bien gracias a su estrecha relación con la industria alimenticia consiguió mantener el tipo estar también ligado estrechamente al sector de la construcción le pasó factura.
Esta recuperación del sector del vidrio en España se debe en gran medida a las exportaciones que poco a poco se van situando en niveles precrisis, España es actualmente el cuarto exportador de vidrio en Europa gracias en gran medida a nuestros bienes de exportación más preciados y cotizados a nivel mundial el vino y el aceite de oliva.
Solo la industria del vino acapara casi el 50% de la producción española de envases de cristal y la industria cervecera un 25%, otro sector con gran peso en las exportaciones españolas, por lo que estas exportaciones también aseguran una buena salud a la venta de maquinaria para la industria del vidrio junto con su venta a menor escala a países cercanos cómo francia, Marruecos o Portugal.
La fabricación de vidrio está especialmente ligada a la industria alimenticia por una parte porque los consumidores asocian los envases de cristal con calidad, concepto que tampoco es erróneo ya que sí el sector goza de buena salud es porque es un material fabricado con materias primas presentes en la naturaleza y por tanto ecológicas y reciclables qué además garantiza la conservación del sabor inalterable al paso del tiempo y una presentación cuidada de los productos por lo que es el envase perfecto para mantener la calidad de nuestros productos gourmet y su exportación.
La fabricación de vidrio plano es el segundo eje tanto en tamaño como en producción de la industria del vidrio en España lo cual representa un 25% de la producción por detras de la fabricación de envases para la industria de la alimentación, bebidas, perfumería y envases para cosméticos.
Dos hechos especialmente reseñables para comprobar la fortaleza y la actualidad de la industria del vidrio en España es la campaña nacional #YoElijoVidrio lanzada por la organización Friends of glass y secundada por Anfevi la asociación Nacional de fabricantes de envases de vidrio para difundir entre los usuarios por medios de spot en televisión, congresos y actividades los beneficios del vidrio y su cotidianidad en nuestro día a día.
También el éxito de la última edición de la feria Vintrum 2017 en Milán qué contó en esta ocasión con la presencia de 186 fabricantes de todo el mundo que presentaron ante más de 10.000 visitantes las últimas novedades del sector, maquinaría para el tratamiento del vidrio y las últimas novedades en tecnología e innovación, campo en el que las empresas tanto nacionales como extranjeras están haciendo hincapié a la hora de diseñar sus nuevos productos.
La industria del vidrio en estos últimos años busca seguir con su crecimiento gracias a la expansión fuera de nuestras fronteras no solo con las exportaciones, sino también con la apertura de nuevos centros en países tan dispares como Brasil o Perú.